LA NECESIDAD DE LOS SERVICIOS SOCIALES

Alicia López Jiménez



Como hemos visto en el reportaje le los Servicios Sociales en Estados Unidos, un país desarrollado donde los servicios están privatizados nos hace ver la necesidad de éstos para la población, y muy principalmente para las personas que no tienen apenas recursos económicos. Este video pone de manifiesto lo importantísimos que son los Servios Sociales, sobre todo en temas como la sanidad, la educación o el desempleo. Lo más chocante es el caso de la sanidad, ya que los enfermos tienen que pagar enormes cantidades de dinero para que se les atienda, si no se pueden quedar en la calle. Al ser todos los centros de salud privados, todo el mundo tiene que tener un seguro medico (aunque no estén enfermos), lo que ya les cuesta muy caro. Lo mismo ocurre con la educación casi todos los colegios son privados, y ya no digamos de los estudios universitarios, lo cual conlleva a que si una persona no se puede costear sus estudios se queda sin estudiar.

Debido a los altos costes de los seguros y la crisis que estamos atravesando se encuentra muchísima gente en una situación extrema de pobreza, gente que no tiene un techo donde dormir, o no tienen ni que llevarse a la boca. Esta situación, que debería ser resuelta por los gobiernos, y equiparar un poco la riqueza y la pobreza, es decir eliminar el 20-80 (un veinte por ciento de la población tiene mas dinero que el ochenta por ciento restante), deberían subir los impuestos de manera considerable a la gente que tiene tanto dinero.

Esta situación nos lleva a pensar que no se cumplen los derechos que vienen plasmados en la carta Universal de los Derechos Humanos. Ya que en el articulo 22 nos dice: ”toda persona tiene derecho a la seguridad social y los recursos de cada Estado. Teniendo en cuenta que Estados Unidos es un pais rico, yo creo que se deberia repartir mejor. Tampoco se cumple el articulo 23 en “la proteccion del desempleo”, ya que alli si se te acaba el trabajo no tienes derecho a ninguna prestación. Y el articulo mas importante el 25 que no dice:

“Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad”.

Claramente se ve que no se cumple nada de esto, buenos excepcionalmente en el caso de la vejez si que tienen un seguro medico gratuito.

Por tanto, son muy necesarios los servicios sociales para que una persona pueda vivir dignamente, ya que ellos se ocupan de solucionar aquellas carencias que una persona por si sola no prodría solucionar. Para ello deberiamos colaborar todos y poner nuestro granito de arena, ademas, por supuesto, de los gobiernos. Que deberían proponer políticas de apoyo para las personas más necesitadas, y para los menos, ya que es un derecho fundamental del hombre.