INFORME SOBRE DESARROLLO HUMANO.

Alicia López Jiménez






El Informe sobre Desarrollo Humano estudia los perfiles de los migrantes, las políticas más eficientes que nos podrían ayudar a mejorar el desarrollo humano, las medidas que suelen tomar los gobiernos, y por ultimo proponen una serie de medidas practicas para mejorar su situación en sus lugares de origen, como en las comunidades de destino.

La migración en la gran mayoría de los casos se produce por el intento desesperado (en muchas ocasiones) de mejorar su situación personal, buscando una mayor calidad de vida, o una vida con las necesidades básicas cubiertas.

La mayoría de los migrantes lo hace dentro de su propio país, cuatro veces más de los que se desplazan a otro país.

Un dato importante es que el porcentaje de migraciones es mayor en los países más desarrollados, y por consiguiente mucho menor en los países menos desarrollados. Esto es debido a que normalmente emigran las personas mas fuertes tanto física como psíquicamente, y con mas recursos en su país, ya que el viaje a otro país le suele costar muy caro, y en ciertos países se realiza en condiciones extremas (los viajes en las famosas pateras, que pasan varios días hacinados sin agua, ni comida). En Arica por ejemplo únicamente emigra el 1% de la población. Las personas que se mueven dentro de su propio país lo tienen mucho más fácil, por eso es mayor.

Otro tipo de migrantes son los desplazados por razón de conflictos, los refugiados que buscan asilo en otro país, éstos solo suelen desplazarse el tiempo que dure el conflicto en su país o la razón por la que se han ido.

También hay otro grupo de migrantes que son los más vulnerables, y estos son las victimas del tráfico humano, que suelen ser engañadas con una mejor vida para que abandonen su país. El cambio de residencia es obligado. Pero estos casos son los menores y suelen ser chicas que son obligadas a ejercer la prostitución (la mayoría en Europa del este).

Por norma general los migrantes suelen ser voluntarios y su destino a los países mas desarrollados, con un nivel de desarrollo más alto. En los países de acogida se suelen encontrar con varias dificultades, se les presentan varios duelos como son la cultura, el idioma, el estar lejos de sus familiares y su tierra, etc. A parte de esto se le unen las malas condiciones de trabajo a las que suelen optar, como trabajos sin seguridad social, trabajos temporales a los que muchas veces no vuelven a tener ocasión de volver, ya que los suelen cambiar. Otro factor negativo es que a los emigrantes con una formación mas cualificada son mejor recibidos en los pises de destino, a ellos y sus familiares, ya que los gobiernos les suelen dar muchas facilidades, y los de menor formación peor, negándoles la posibilidad de mejorar su formación, ya que se les da los peores trabajos con los salarios mas bajos y un horario excesivo, con lo cual en el caso de que quisiesen estudiar tampoco podrían por la incompatibilidad de los horarios.

Per aun así la migración tiene grandes ventajas para ellos, ya que hay mayores ofertas de empleo sobre todo en el sector de la agricultura, la construcción o en industrias manufactureras, que son los puestos que suelen ocupar. Esto les da esperanzas para conseguir un futuro mejor para ellos y para sus hijos, porque normalmente los países de destino tienen una política que les cubre la sanidad, la educación, etc. Exceptuando eso si a Estados Unidos por ejemplo, donde todo, o casi todo está privatizado.

Debido a la numerosa afluencia de los emigrantes, los políticos están endureciendo las layes para la entrada en el país de acogida para evitar “una avalancha” de emigrantes y restringir su entrada. Parte de la culpa de que se adopten estas medidas, como la prohibición de entrar en el país, la tiene la sociedad que piensa que la mayoría son unos ladrones que vienen a quitarles la comida o el trabajo, pero solo es un 1% de la población que llega. A parte de esto los suelen marginar, les dan la espalda. Lo mismo ocurre con sus hijos, que muchas veces al problema de enfrentarse con una nueva lengua, se le une la marginación que sufre por parte de los demás niños, que obviamente muchas veces lo aprenden de sus padres. Por tanto deberíamos eliminar esas barreras ya que hay que considerar al emigrante como una persona exactamente igual que tu, que ha llegado a tu país en busca de un trabajo, sin tener en cuenta la religión o la raza, y siempre respetando su cultura, la diversidad nos enriquece a todos. También es importante tener en cuenta que en términos económicos aportan mucho a la población, ya que contribuyen como todo el mundo en los impuestos, en el caso de España que es una población mayoritariamente envejecida, se necesita el trabajo de los emigrantes para sostener el sistema de la Seguridad Social, para que los jubilados sigan percibiendo la paga de la jubilación. Aunque ahora con la decesión que estamos atravesando hay pocos empleos, con lo que deja a los emigrantes en una situación mucho peor.

En resumen, yo creo que los gobiernos deberían apostar por medidas que propiciaran tanto la llegada como la salida de emigrantes, ya que enriquecería mucho al país, pero eso si, siempre en igualdad de condiciones, a igual trabajo, igual salario. Y tanto los que tengan mas formación como los que menos, y no se les debe dar un trato inferior.