martes, 28 de junio de 2011

- OTROS RECURSOS NO RECOGIDOS EN EPÍGRAFES ANTERIORES (vídeos, seminarios, juegos, concursos, noticias, grupos y redes sociales, etc.):

CONCURSO: Las aportaciones positivas de la inmigración en Andalucía

Andalucía acapara el 25% del fondo para la atención de dependientes (artículo del País).

NOTICIAS SOCIALES DE DIFERENTES FUENTES

Presentación Plan Gyga. II Plan integral de juventud

Con el mayor paro de la UE y los peores índices de desarrollo, Andalucía destinará este año 100 millones de euros a la "ayuda exterior".

NOTICIAS. LA JUNTA DE ANDALUCÍA BUSCA FAMILIAS DE ACOGIDA...

- ENLACES DE INTERES (LLEVAN A UNA SELECCIÓN DE ENLACES):

NOTICIAS SOCIALES DE DIFERENTES FUENTES

ENLACES DE INTERÉS. ASOCIACIONES

INFORMACIÓN, RECURSOS, ETC DISCAPACITDADOS.

Accesibilidad
Asociaciones
Discapacidad
Discapacidades
Empleo discapacitados
Empresas discapacitados
Servicios discapacitados
Servicios sociales

- BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA (Citas bibliográficas y enlaces a bibliografía relevante):

El Programa de Intervención con Familias Desfavorecidas y en Situación de  Riesgo  Social  (PIF)  supone  una  propuesta  de  atención  a  la  infancia  y adolescencia que presenta dificultades especiales y situaciones de mayor vulnerabilidad social, que requieren intervenciones específicas adaptadas a cada situación, determinadas por las circunstancias familiares

DTS es una publicación científico-técnica que edita el CODTS de Málaga cuatrimestralmente desde 1993. Responde a la necesidad sentida en la práctica del Trabajo Social de investigar, teorizar y universalizar los conocimientos y experiencias. Pretende constituir un impulso profesional.

El presente artículo, intenta reflexionar desde una problemática actual concreta (las demandas presentadas por familias con hijos/as menores con problemas de agresividad), utilizando el análisis de los diferentes programas establecidos, para hacer un recorrido sobre la intervención con familias con dificultades y evaluar sus logros. El trabajo se centra en la realidad andaluza, aunque sus conclusiones y reflexiones...

- DOCUMENTOS DE INTERÉS A TEXTO COMPLETO (enlaces a documentación pdf, doc, ppt, etc.):

Entre las líneas estratégicas que guían la labor de la Agencia Andaluza del Voluntariado de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía se encuentran la apuesta por la promoción, sensibilización, información, formación y la calidad en la acción y en la gestión en el ámbito del voluntariado...

Tratamiento de personas en riesgo de exclusión social en materia de empleo y autoempleo.

Atención a las personas con trastornos mentales

Interacción que resulta positiva para la ciudadanía; para que se impliquen en los asuntos públicos, aportando su criterio y experiencia; que permite a los poderes públicos un  acercamiento mayor a la ciudadanía, y ésta, a su vez, asume la corresponsabilidad en el ámbito público...

Documento estratégico que define los objetivos y prioridades que deben regir la política de cooperación para el desarrollo y los recursos financieros para su ejecución, en el periodo 2008-2011.

PLAN ANDALUZ DE SERVICIOS SOCIALES PARA ALZHEIMER.

Se propone como recurso para trabajar en la escuela por la coeducación, lo que supone encaminar la práctica educativa hacia la consecución de la eliminación de los obstáculos, invisibles o visibles,  que impiden o restringen esos horizontes…

Pretende ser el instrumento fundamental a través del cual se consoliden los avances realizados en los últimos quince años, así como el primer  promotor de la innovación en la atención a los fenómenos propios del consumo de drogas, las drogodependencias y otras adicciones en la Comunidad Autónoma Andaluza

Este Mapa de Centros de Tratamiento Ambulatorio de Drogodependencias, supone un gran paso para la consecución de estos fines, ya que por un lado permitirá disponer de información descriptiva sobre estos centros, y por otro, constituirá un elemento imprescindible para la planificación futura

Guía de buenas prácticas para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres en educación

- RECURSOS ESPECÍFICOS SIGNIFICATIVOS O DE INTERÉS (Dirección URL y breve descripción de su contenido):

El objetivo es contribuir a que, aunque este tipo de enfermedades raras sigan denominándose raras, debido a su baja prevalencia, gracias a esta iniciativa de trabajo social, al menos dejen de ser poco conocidas.

La Federación tiene como objeto, promover, coordinar, orientar e impulsar el movimiento asociativo de los enfermos alcohólicos rehabilitados (y sus familias) y en rehabilitación, así como lograr el máximo interés de las Administraciones Publicas, de los Organismos no alcohólicos, de los profesionales competentes y de la sociedad en general. 

Su principal objetivo es la promoción de la interculturalidad y favorecer la integración de los inmigrantes en la sociedad de llegada.

  La Asociación Andaluza de Fibrosis Quística, tiene entre sus objetivos, la necesaria sensibilización social a los problemas de la FQ, la divulgación e información sobre le enfermedad y la integración y mejora de la calidad de vida de las personas afectadas.

La Federación andaluza de Padres con Hijos con Trastornos del Espectro autista "Autismo Andalucía", recoge una historia de apoyo a las asociaciones de Padres con Hijos con Trastornos del Espectro autista (TEA) que se remonta al 26 de Junio de 1992 cuando...

- DIRECTORIOS ESPECÍFICOS (Enlaces o referencias a organigramas, directorios, centros de recursos con dirección, tf, e-mail, web, etc.):

DIRETORIO DE TODA ESPAÑA

DIRECTORIO CENTROS DE MENORES

DIRECTORIO ASOCIACIÓN ROMANI EN ANDALUCIA.

DIRECTORIO ASOCIACIÓN DE ALCOHOLICOS

Este Mapa de Centros de Tratamiento Ambulatorio de Drogodependencias, supone un gran paso para la consecución de estos fines, ya que por un lado permitirá disponer de información descriptiva sobre estos centros, y por otro, constituirá un elemento imprescindible para la planificación futura.

En esta página puede obtener información sobre los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Accesibilidad
Asociaciones
Discapacidad
Discapacidades
Empleo discapacitados
Empresas discapacitados
Servicios discapacitados
Servicios sociales

Asociación de Alzheimer

EL DIRECTORIO QUE TE PERMITE VIAJAR POR ANDALUCÍA SIN PERDERTE EN EL LABERINTO DE LA RED

TODAS LAS EMPRESAS PRIVADAS QUE PRESTAN SERVICIOS SOCIALES EN ANDALUCIA.

- NORMATIVA Y LEGISLACIÓN ESPECÍFICA (Referencias legislativas a texto completo):

Ley de promoción a la autonomía

Decreto 101/2011, de 19 de abril, por el que se aprueban los Estatutos de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía.

LEY DE INTEGRACIÓN SOCIAL DE LOS MINUSVALIDOS (L.I.S.M.I.)

REFORMA DEL ESTATUTO DE ANDALUCIA

LEY DEL MENOR

Decreto 102/2000, de 15 de marzo, de modificación del Decreto 87/1996, de 20 de febrero, por el que se regula la autorización, registro y acreditación de los Servicios Sociales de Andalucía.

Plan andaluz para la inclusión social

ORDEN de 28 de julio de 2000, conjunta de las Consejerías de la Presidencia y de Asuntos Sociales, por la que se regulan los requisitos materiales y funcionales de los Servicios y Centros de Servicios Sociales de Andalucía y se aprueba el modelo de solicitud de las autorizaciones administrativas.

Regulación del registro de Entidades, Servicios y Centros de Servicios Sociales.

Acreditación de los Centros de Atención a Drogodependientes.



El Defensor del Pueblo Andaluz es el comisionado del Parlamento, designado por éste para la defensa de los derechos y libertades comprendidos en el Título Primero de la Constitución, y en el Título primero del Estatuto de Autonomía.

Organización del Instituto Andaluz de Servicios Sociales

    Naturaleza y prestaciones de los servicios sociales comunitarios.

Ley 2/1988, de 4 de abril, de "Servicios Sociales de Andalucía"

- RECURSOS INTERNACIONALES EN LA MATERIA (Comunidad internacional, Unión Europea, recursos significativos en otros países):

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) tiene presencia en Nicaragua desde hace 26 años, su Oficina Técnica de Cooperación, se estableció en Managua en 1984.Durante estos años, se ha generado un extenso tejido de relaciones humanas entre los pueblos de Nicaragua y España...

DESARROLLO SOCIAL ONU

Gestión de programas sociales en América Latina

PROYECTOS

http://www.mapfre.com/fundacion/es/conocenos/proyectos-internacionales-cartagena-de-indias.shtmle.com/fundacion/es/conocenos/proyectos-internacionales-cartagena-de-indias.shtml
S.A.R. la Infanta Dª Elena ha visitado en Colombia, el proyecto social que promueve FUNDACIÓN MAPFRE en La Boquilla, y que tiene como objetivo la integración social y comunitaria de niños y jóvenes discapacitados. Este proyecto, gestionado por la ONG Pro Boquilla, prevé la construcción de un centro integral comunitario que promueva el desarrollo de la población de la zona. Los beneficiarios directos de este proyecto serán más de 200 familias.

El Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) es una red de gobiernos locales y otras entidades nacidas en el año 2000 para coordinar el interés y los recursos técnicos y financieros destinados a la cooperación internacional para el desarrollo humano local.

Difundir la problemática general de las personas afectadas por discapacidades físicas y/u orgánicas en orden a la promoción y defensa de los derechos del colectivo...

RECURSOS INSTITUCIONALES (Instituciones con competencias autonómicas y/o estatales, centros de referencia o de recursos):

1.       Institucional Andalucía.
Información y recursos sobre cooperación internacional, discapacidad, drogodependencias, protección de la infancia, inmigración y emigración, juventud, minorías, mujer y tercera edad
Webs de servicios sociales de las comunidades autónomas, vale para todas las comunidades
Servidor institucional del gobierno de la Comunidad Autónoma.

2.       Institucional autismo.
La Federación andaluza de Padres con Hijos con Trastornos del Espectro autista "Autismo Andalucía", recoge una historia de apoyo a las asociaciones de Padres con Hijos con Trastornos del Espectro autista (TEA) que se remonta al 26 de Junio de 1992 cuando...

3.       Institucional dependencia.
Atención a la Dependencia
El desarrollo de las actividades y prestación de los servicios necesarios para la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía, Atención a las Drogodependencias e Incorporación Social
Atención Social

4.       Institucional discapacidad
SUBSIDIOS DERIVADOS DE LA LEY DE INTEGRACIÓN DE MINUSVÁLIDOS (L.I.S.M.I.)
Estos subsidios tienen por objeto prestar a las personas con discapacidad los medios necesarios para el ejercicio de sus derechos, y garantizar unos recursos económicos, jurídicos y sociales mínimos.

5.       Institucional educación.
Esta página es una recopilación de los recursos educativos que hay dispersos por la red, fruto de los muchos grupos de trabajo que existen en diversos centros educativos con proyectos de implantación de las Tic en la práctica docente, clasificándolos por categorías como materias, nivel educativo, tipo de actividad, etc...
Desde esta sección se tiene acceso a diferentes enlaces y aplicaciones referentes a recursos educativos. Dispone de varias opciones de búsqueda y permite la interacción con el profesorado que podrá realizar aportaciones de recursos, comentarios, etc.
La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) es una institución pública creada por Ley de la Comunidad Autónoma de Andalucía en el año 1994, que nace con el objetivo de contribuir a la creación, desarrollo, transmisión y crítica de la ciencia, de la técnica y de la cultura, mediante la docencia, la investigación coordinada y el intercambio de información científica y tecnológica de interés a nivel internacional e interregional

6.       Institucional empleo.
Bienvenidos a la web de la Consejería de Empleo, herramienta que, junto con el portal SAE, tiene como objetivo orientar, asesorar y prestar servicio al ciudadan@ en la búsqueda y consecución de empleo.

7.       Institucional juventud.
Desde la Junta de Andalucía entendemos que la juventud es un sector prioritario en nuestras líneas de actuación. Un colectivo activo y dinámico, esencial en el proceso de evolución social...
Es un órgano de participación, representación y consulta en el desarrollo de las políticas de la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de juventud; está adscrito al Instituto Andaluz de la Juventud.

8.       Institucional  mayores.
Portal especializado en Gerontología y Geriatría

9.       Institucional menores.
Tiene como misión desarrollar con eficacia todas las funciones que tiene asignadas como Comisionado del Parlamento de Andalucía para la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad.
Órgano consultivo y de propuesta, adscrito a la Dirección General de Infancia y Familias de la Junta de Andalucía, que tiene por objeto el desarrollo de las actuaciones de investigación, formación y documentación, así como el establecimiento de un sistema de información y documentación que permita el adecuado conocimiento, análisis técnico, seguimiento, evolución y difusión pública de los asuntos relacionados con los derechos y la atención a la población menor de 18 años.

10.   Institucional minorías.
Recursos de información para minorías étnicas, lingüísticas y culturales en Andalucía

11.   Institucional mujer.
El Instituto Andaluz de la Mujer es el Organismo de la Junta de Andalucía que promueve la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres con el objetivo de avanzar hacia un modelo de sociedad que incorpore nuevas formas de (...)

12.   Institucional salud.
Su misión es prestar atención sanitaria a las ciudadanas y ciudadanos andaluces, ofreciendo servicios sanitarios públicos de calidad, asegurando la accesibilidad, equidad y satisfacción de los usuarios, buscando la eficiencia y el aprovechamiento óptimo de los recursos.

13.   Institucional voluntariado.
La Plataforma Andaluza de Voluntariado, está compuesta por un conjunto de Redes y Plataformas de Voluntariado, que han aunado sus esfuerzos para contribuir a una mejor articulación del voluntariado andaluz.